Avisos para el viajero
Sólo las casas oficiales de arrendamiento pueden alojar huespedes, estas se distinguen por una etiqueta azul que debe estár siempre a la vista junto a la puerta de entrada (Foto superior). Si se alojan en una casa no autorizada pueden verse envueltos en una desagradable situación con la policia cubana. Los controles policiales suelen ser abundantes para evitar los abusos y estafas a los turistas. A la llegada tanto a Pinar del Rio como a cualquier otro pueblo de Cuba se le acercarán docenas de lugareños ofreciendoles casa de alojamiento, SOLO admitán aquellas que sean reconocidas como oficiales, no se dejen llevar por la charlatanería.
- Posiblemente les advertirán que la casa que buscan ya no existe porque sus dueños se trasladarón, lo cual es mentira evidentemente.
- Cuidado si en la puerta de la casa a la que se dirijan hay un lugareño que se ofrece a llamar al timbre o abrirles la puerta, lejos de ser hospitalario lo que pretende es llevarse la comisión por llevarles hasta la casa, esta comisión se sumará sin quererlo a la factura del alojamiento. Digan al casero que no le conocían de nada.
- Algunos personajes les esperarán en la parada de autobús o tren y les ofrecerán casas no legales incluso asegurando que son casas oficiales , recuerden la etiqueta azul que las identifica.
Si tienen que preguntar a alguien por la casa pregunten siempre a los ancianos del lugar. Si algún joven les ofrece guiarles rechacen amablemente su ayuda ya que posiblemente le llevará a otra casa donde recibirá una cuantiosa comisión que ustedes pagarán sin previo aviso.
Para evitar estos desagradables encuentros pónganse en contacto previamente con "El Chino" o sigan el mapa que aparece en esta misma web. Recuerden la cara que aparece en las fotografías de esta web. En el caso de que la casa de "El chino" esté ocupada en esos momentos el propio Isidro les llevará a otro alojamiento oficial de confianza.
OTROS TIMOS
(en preparación)